Afiliarme

Verano = relaciones líquido-gaseosas

1 julio, 2023

Cuando hablamos de «relaciones líquidas», nos referimos al concepto desarrollado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, quien introdujo el término «amor líquido» para describir las relaciones en la sociedad contemporánea. Bauman argumentaba que, en la era moderna, las relaciones humanas tienden a ser más volátiles, efímeras y cambiantes en comparación con épocas anteriores.

En el contexto de las relaciones líquidas, las personas suelen buscar la satisfacción inmediata y gratificación personal sin comprometerse a largo plazo. Existen varias razones para esto, como la rápida transformación de la sociedad, la influencia de la tecnología y la globalización, así como la mentalidad consumista y la búsqueda constante de novedades.

Las relaciones líquidas se caracterizan por su falta de estabilidad y consistencia. Esto en época estival se da con mucha más frecuencia dado que solemos viajar al extranjero, hacer amistades nuevas y nuestras expectativas son pasarlo lo mejor posible sin crearnos ataduras que, a priori, sabemos que no tienen futuro. En este periodo las personas pueden tener múltiples conexiones simultáneas, pero las cambian o terminan rápidamente sin tener argumentos o una base sólida para hacerlo. En lugar de compromisos duraderos, se fomenta la exploración y la experimentación con diferentes opciones. Si lo hacen por costumbre quizás sea por buscar a la “persona perfecta” o por miedo al compromiso.

Estas relaciones pueden manifestarse en varias formas, como encuentros casuales, citas sin ninguna responsabilidad, relaciones abiertas o el fenómeno del ghosting, donde una persona desaparece repentinamente de la vida de otra sin explicación o despedida.

Por otro lado, si consideramos las propiedades de los gases, podemos decir que las relaciones gaseosas podrían ser aún más volátiles y efímeras que las relaciones líquidas. Los gases no tienen una forma o volumen definidos, se expanden y se dispersan fácilmente. Extrapolando esta idea a las relaciones humanas, las relaciones gaseosas podrían “explotar” en interacciones extremadamente fugaces, conexiones superficiales y efímeras que se evaporan rápidamente, como los encuentros de una sola noche con el desconocido del bar, de la pista de baile, de un concierto, o de Tinder.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el concepto de relaciones líquidas o gaseosas no es aplicable a todas las personas y situaciones. Aunque puede haber una tendencia general hacia la liquidez en las parejas que no buscan una relación con proyecto de futuro, todavía existen muchas personas que valoran y buscan relaciones sólidas, estables y comprometidas y por ello contratan los servicios de Alcanda Matchmaking o se afilian en nuestra web con la esperanza de encontrar el que puede ser el último amor de sus vidas.

¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?

En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.