Alcanda Matchmaking | Encuentra pareja estable sin registrarte en Internet

IDIOMA ESPAÑOL

San Valentin 3.0: Amor o Narcisismo

febrero 14, 2016 * Artículos* Psicología Por: Verónica

https://www.youtube.com/watch?v=Pe0jFDPHkzo

Este gracioso cortometraje animado refleja como, en cuanto nos descuidamos, se crea una línea muy fina entre Amor y Narcisismo y es que dicen que el “Amor es ciego” (o un mero reflejo de nuestro ego).

DEFINICIÓN DE AMOR:

1. Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.

2. (ROMÁNTICO) Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.

DEFINICIÓN DE NARCISISMO:

1. Alude al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo. Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades.

2. En su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego.

Y es que en las relaciones 3.0 lo que prevalece no es precisamente “acciones desinteresadas e incondicionales” que se deberían de dar en toda relación, no solo de pareja, sino que se basan en la búsqueda de continuo placer para uno mismo basadas en una (o varias) simple imagen (o fotos).

Como bien explica mi amiga Susana Aparicio Cilleruelo, psicóloga y coach sentimental, la novedad de conocer gente nueva genera dopamina y la dopamina activa nuestros circuitos cerebrales de recompensa. A los humanos nos encanta esa sensación y por eso es muy difícil renunciar a ella. En Tinder, o cualquier otra Aplicación digital que nos permite conocer gente nueva constantemente, la novedad es continua, el catálogo está permanentemente actualizado y eso nos garantiza nuestra dosis regular de dopamina.

Pero lo cierto es que en la era digital estas Aplicaciones y Redes Sociales están aquí para quedarse, e incluso re-volucionarse, lo que ha cambiado radicalmente las reglas del juego de seducción y, aunque es divertido y nos abre un amplio abanico de nuevas oportunidades, creo que es importante no dejarse llevar solo por nuestros egos y pensar un poco más en los demás y en nuestra felicidad a medio-largo plazo, no en un simple “aquí te pillo – aquí te mato”, terriblemente facilitado por estas nuevas tecnologías para “conocer gente” lo que ha hecho de las relaciones personales, relaciones de “Amor líquido”, como lo define el filósofo polaco Zygmunt Bauman en su libro del mismo nombre en el que mantiene que vivimos en una sociedad que valora solo lo fugaz e inmediato, el consumismo puntal y la satisfacción momentánea, lo que ha hecho que se pierda la magia y resulte casi imposible protagonizar romances apasionados como los de antaño.

En San Valentín, los “emparejados” normalmente se quejan del lado consumista de este día; y los “singles”, aunque no lo demuestren, desearían tener pareja para quejarse. Así que, no lo olvidéis, si tenéis pareja, tened un detalle con ella en este día de celebración del Amor y la pareja; y para los que no, intentad ver más allá de una simple foto (imagen) porque el físico envejece pero el alma crece.

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

Vero

 

———————

¿Aún single? ¿Te gustaría tener pareja estable pero no tienes tiempo para buscarla? En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte! Regístrate gratis hoy mismo en www.alcandamatchmaking.com/afiliate para poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes  y/o síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, LinkedIn y Twitter para estar al corriente de la actualidad en temas de amor, pasión,  relación de parejas así como nuestra opinión sobre parejas históricas, películas y libros románticos. 

Publicado por Verónica

Verónica

Fundadora y CEO de Alcanda Matchmaking. Nacida gata, no tardó mucho en dejar su Madrid natal para explorar el mundo, viajando y trabajando durante más de 25 años en cuatro continentes. Viajera incansable, descubridora de mil mundos y reveladora de deseos. Romántica empedernida. Enamorada. Luchadora infatigable, empeñada en ayudar a los demás a encontrar el amor a través de su empresa.

San Valentin 3.0: Amor o Narcisismo
4.7 (94.55%) 11 votes

3 respuestas a “San Valentin 3.0: Amor o Narcisismo”

  1. Susana Aparicio dice:

    Hola Verónica,

    Muchas gracias por mencionarme en tu post. En la época del amor narcisista es complicado encontrar el amor verdadero, un amor que aúne cabeza y corazón, un amor comprometido que sea capaz de conjugar “yo” y ” nosotros”. Te deseo mucho éxito para que sigas ayudando desde Alcanda Matchmaking a quien lo quiera encontrar.

    Un beso fuerte,
    Susana

    • Verónica dice:

      Efectivamente hoy en día es fácil confundir el “Amor” con el simple conocer mucha gente con la que mantener “breves relaciones amorosas” pero el Amor verdadero siempre ha existido, y existirá, y a mí me enorgullece, y hace tremendamente feliz, poder ayudar a encontrarlo a aquellas personas que lo desean de corazón.

      Gracias por contribuir desde tu perspectiva profesional como psicóloga, pero también personal, a este campo tan enrevesado que es el de las relaciones de pareja en el S. XXI.

      Un beso fuerte,
      Veronica

  2. Andoni dice:

    Las nuevas herramientas tecnológicas 3.0 golpean en nuestra retina de forma reiterada e insistente, y consiguen sedimentar de forma exitosa, haciéndonos creer que son la nueva panacea para encontrar “a nuestra media naranja”.

    Pero si realizamos una mirada objetiva y analítica a estas aplicaciones, podemos decir sin aventurarnos en exceso, que casi todas (alguna excepción puede existir) tiene un nexo en común, y es que al igual que las grandes plataformas B2C (horizontales y verticales) estás soluciones están desarrolladas como gestores de enormes catálogos de referencias/imágenes, donde el usuario/a bucea entre una maraña sin fin de perfiles, para posteriormente “comprar/seleccionar” con un “me gusta”. Sorprendente.

    Nuestro cerebro genera grandes cantidades de endorfinas en el hipotálamo en este proceso hedonista de “caza-hunting”. Fantástico, nada que objetar. Ahora bien, sin ser hilarante, las mismas sensaciones las podemos encontrar cuando se encuentra la “prenda” y realizamos “nuestra” compra maestra en un gran almacén, o cuando se consigue cerrar esa “venta” con ese cliente que se nos resistía. En ambos casos, estamos alimentando nuestro ego narcisista de “cazadores”.

    Y si una de las premisas de ese amor en mayúsculas es “la entrega y generosidad” hacia la otra persona, me pregunto..¿realmente nos creemos que estas aplicaciones que desarrollan y favorecen nuestro hedonismo narcisista, son las que nos ayudarán a encontrar el amor? ¿o nos estamos autoengañando de forma consciente? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Gire su dispositivo para una mejor navegación.