Sabor a los demás

1 diciembre, 2016

Amor por los demás para Alcanda Matchmaking Blog

Ram Dass,  uno de los muchos protagonistas del Flower Power retoños de acaudaladas familias norteamericanas, que viajaron a la India en los 70 y se transformó en uno de los grandes Gurus occidentales , suele decir:

“ Si piensas que has alcanzado la iluminación, vete a pasar unos días con tus familia, y ya verás ”

Así es. Los seres más cercanos, los que mejor nos conocen, son los que saben darle a la precisa tecla que nos hace estallar y/o regresar a comportamientos que pensábamos tener más que superados. Los amigos muy cercanos también son otra piedra de toque fundamental.

Por ello, desde la perspectiva yóguica, toda nuestra practica, las miles de horas pasadas meditando, haciendo Pranayama o activando Çakras con uno u otro Asana, no significan nada si cuando entramos en contacto con los demás no se verifica si hemos, verdaderamente, logrado transmutar mecanismos grabados a fuego en nuestro subconsciente.

El budismo Hinayana (la traducción literal es “pequeño vehículo” y es el que prevalece por todo el Sudeste Asiático), preconiza la Vía de la soledad, la del monje alejado del mundanal ruido concentrado en su práctica. Es una Vía tan hermosa como cualquier otra, y puede ser adecuada para algunas personas.

El budismo Mahayana en cambio ( “gran vehiculo” se fue extendiendo desde el norte de la India hacia Tibet, luego China hasta alcanzar Japón), a través de la figura del Bodhistava, quien hace el Voto de no salvarse a si mismo, (no disfrutar del Nirvana cuando resulta que lo tiene al alcance de la mano), mientras quede un solo ser por salvar en esta tierra, preconiza sumergirse plenamente en el rio de la vida y llevar a cabo nuestra tarea desde este mundo. Es otra Vía, otra opción. Un poco como viajar de Paris a Madrid saliendo del aeropuerto de Orly desde el de Charles De Gaulle, o incluso desde Beauvais: distintas maneras de llegar al mismo lugar, distintos recorridos, distintos precios, distintas experiencias, pero al final … aterrizas en Barajas.

Sistemáticamente, cada vez que paso tiempo con algún ser querido, veo con suma sorpresa como afloran en mí comportamientos que no me gustan, con los cuales no me identifico lo más mínimo y que pensaba haber dejado atrás. Pero no me queda otra que reconocerlos.

Transmutar antiguos patrones implica ir madurando emocionalmente. No es algo que se adquiera automáticamente con el paso de los años, ni mucho menos, es un trabajo duro y a ratos hasta sucio diría, pues arremangarse y abrazar nuestra parte oscura mirándola bien de frente puede resultar terrorífico.

El contacto con los demás es una oportunidad única de crecer y evolucionar, más todavía si hay de por medio una cercanía sexual. Ahí se activan a la potencia mil sentimientos como los celos, los miedos, la posesividad etc.

Las enseñanzas tántricas hacen hincapié en cómo, siempre que una relación se establece para colmar carencias (a menudo de forma del todo subconsciente), la estamos empequeñeciendo, vaciándola de su magia, y asignándole desde el comienzo un final que ya todos conocemos de sobras ….

Ahí es donde interviene el delicadísimo equilibrio de amar con desapego. Amar al otro por quien es, aceptando que su evolución, tal vez, implique alejarse de nuestro lado algún día, o muchas otras situaciones que percibimos como amenazas para “nuestra” pareja.

Amar deseando realmente lo mejor para la otra persona, con plena confianza de que así ocurrirá siempre que ambos “juguemos limpio”.

Amar agradeciendo los hermosos momentos compartidos, (son un verdadero regalo, no algo a lo cual tengamos derecho, o que se nos deba) y si procede, si llega ese momento, seguir sin miedo danzando la danza cósmica de la vida, acompañados o no, en la infinita estela de Shiva Nataraj, Shiva el danzarín.

Shiva Nataraj el danzarín para Alcanda Matchmaking Blog

A todos, hayáis escogido el más endiablado de los rock’n roll, o el más sutil de los valses, os deseo la plenitud de lo acertado y recordad:

“Todo ser amado nos deja para siempre … sabor a los demás.”

Autora invitada: Margaux Zerbato Cano (Yogini Mango)

¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?

En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.