Afiliarme

¡Quiero estar bien! Contacto cero

1 agosto, 2023

Tomarse unas vacaciones para tratar de superar una crisis de pareja es una estrategia común para muchas parejas. Sin embargo, no siempre funciona según lo planeado. Pasar más tiempo juntos en un entorno nuevo puede resaltar problemas que antes estaban ocultos o ignorados. Esto puede llevar a discusiones y tensión, empeorando la situación.

Además, si bien unas vacaciones pueden proporcionar un alivio temporal de los problemas de la relación, no abordan los problemas subyacentes. Una vez terminadas las vacaciones, los problemas pueden resurgir. Por ello, es trascendental que las parejas sean realistas sobre sus expectativas, se comuniquen abiertamente y aborden cualquier problema existente de manera efectiva para evitar que las vacaciones empeoren la situación.

Si después de haber probado lo anteriormente expuesto e incluso haber acudido a un profesional, los problemas subyacen… desde AlcandaMartchmaking recomendamos el contacto cero es una técnica que se utiliza para establecer un distanciamiento total de una expareja o de personas consideradas tóxicas o dañinas en nuestra vida o desarrollo personal. 

Es importante comunicar a la pareja la decisión de aplicar el contacto cero y explicar las razones detrás de esta decisión, una vez dado el primer paso, el resto consiste en cambiar cualquier forma de comunicación con esa persona, incluyendo llamadas, mensajes de texto, interacción en redes sociales, comunicación con amigos en común, entre otros.

Al aplicar el contacto cero, se pueden obtener varios beneficios en la pareja, como:

  • Aclarar la mente y los sentimientos : Al alejarse de la persona y cortar todo contacto, se brinda la oportunidad de reflexionar y procesar las emociones de manera más clara y objetiva.
  • Alejarse de dinámicas dañinas : El contacto cero permite romper patrones negativos y tóxicos en la relación, impidiendo caer en discusiones o situaciones perjudiciales.
  • Fortalecimiento emocional : Al priorizar las propias necesidades y bienestar, se fortalece emocionalmente y se fomenta el amor propio.
  • Enfocarse en el crecimiento personal : Al eliminar la influencia de la expareja, se puede dedicar tiempo y energía a desarrollarse personalmente, establecer metas y trabajar en el propio bienestar.
  • Evitar daño emocional adicional : El contacto cero ayuda a evitar que el daño emocional sea mayor, ya que se evitan interacciones que podrían generar más dolor o conflicto.

Es importante tener en cuenta que el contacto cero puede ser más difícil de aplicar en ciertas situaciones, como cuando hay hijos en común o asuntos legales pendientes. En esos casos, se recomienda mantener la comunicación al mínimo necesario y establecer límites claros y lo más imprescindible; mantenerse ocupado y distraído para evitar pensar en la pareja o en la relación. Incluso si quedan días de disfrute de vacaciones, plantearse pasar esos días en soledad o con otras compañías para tomar perspectiva.

El contacto cerosegún el psicólogo Nahum Montagud, esta técnica se ha utilizado no solo como herramienta para superar una ruptura sino como estrategia para recuperar a un ex (en el caso de darse un tiempo). En este sentido, la persona promueve la idea que la pareja tarde o temprano nos echará de menos y querrá volver, lo que a nuestro entender es un método de manipulación cuando lo que intenta es fingir una ruptura para recuperar la relación.

¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?

En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.