Ley de Pareto en la búsqueda de pareja

1 mayo, 2016

Principio de Pareto para buscar  pareja

Seguro que todos conocéis el Principio o La ley de Pareto, también conocido con la Regla 80/20, pero lo que seguramente ignoréis es que esta Ley fue inicialmente formulada por Joseph M. Juran (1904-2008) y no por Pareto cuando, en 1941, Juran amplió la aplicación del llamado Principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es producido por el 20% de las causas).

Sin embargo, lleva el nombre del economista italiano, Vilfredo Pareto (1848-1923), cuando éste descubrió que población italiana se dividía entre «pocos de mucho» y «muchos de poco».

En concreto, Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población restante estableciéndose así dos grupos de proporciones:

–  Grupo minoritario formado por un 20% de población quien ostentaba el 80% de algo y;

–  Grupo mayoritario formado por un 80% de esa misma población, que ostentaba solo el 20% de ese mismo algo.

Aunque estas cifras son arbitrarias ya que en algunas ocasiones puede que no sea un 20% o un 80% exacto sino que podría ser 23% y 79% y que, de facto, no sumen 100%, lo importante es saber que su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, cómo basándonos en esta Ley puede funcionar.

Es por ello que esta Ley ha sido aplicada en otros muchos ámbitos, sobretodo en economía y empresa, pero en los últimos años también se ha aplicado a temas más personales como, por ejemplo, alegando que 80% de tu éxito depende del 20% de tu esfuerzo; o que el 20% de los ejercicios que realices le significarán un 80% de beneficios para tu cuerpo; o que el 20% de las personas que conoces te proporcionan el 80% de satisfacción (amistad, amor, cariño, etc.).

Así pues me he aventurado a aplicarlo a la búsqueda de pareja pues, a través de los años como Matchmaker he observado con intereses que sólo el 20% de las entrevistas realizadas a los/las potenciales Candidatos/as pasan el proceso de Selección de nuestro exclusivo Recuriment Matchmaking Method®, y que ese mismo 20% reporta el 80% de éxito en las citas con nuestros Clientes.

Optimo de Pareto para Alcanda Matchmaking Blog

Pero según el principio de Eficiencia de Pareto, también conocido como Óptimo de Pareto, que dice que dada una asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos, un cambio hacia una nueva asignación que al menos mejora la situación de un individuo sin hacer que empeore la situación de los demás se denomina mejora de Pareto. Es decir, que si en lugar del 20% de los entrevistados, se entrevistasen a más personas lo cual elevaría el número de Candidatos/as que pasarían ese filtro, al final, ese número representaría igualmente el 20% del total de los entrevistados.

Utilizando el análisis de las curvas de indiferencia, Pareto buscó determinar científicamente dónde se encontraba el mayor bienestar alcanzable de una sociedad y la solución que encontró, aunque a priori pueda parecer simple, aplicada a la práctica resulta de una enorme dificultad pues él alegaba que la máxima prosperidad común se obtiene cuando ninguna persona puede aumentar su bienestar en un intercambio sin perjudicar a otra. Pero esto, aplicado de nuevo a la pre-selección de Candidatos/as para poder ser presentados a nuestros Clientes, resulta imposible porque la mejora de un individuo significaría el descarte de otro a la hora de ser presentado/a. Por lo tanto, que exista una posibilidad de intercambio en que dos personas ganen para demostrar que ese no es el punto de máxima utilidad que se podría alcanzar, es del todo imposible en nuestro caso.

¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?

En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.