La nostalgia de las Navidades
Las fechas navideñas traen recuerdos de las fiestas y las reuniones con la familia y amigos. Pero, a menudo, también mucha nostalgia de los buenos y viejos tiempos, incluso de los seres queridos que han fallecido. Y, sin quererlo, esta nostalgia conlleva un cierto sentimiento agridulce.
Muchas personas caen en un estado de ánimo en el que se anhela tener algo que no se tiene, ya sea una relación, una persona cercana, un lugar o una etapa de la vida. Es una de las formas en que las personas se construyen a sí mismas y basan sus relaciones con otras personas.
El término nostalgia lo utilizó por primera vez el médico suizo Johannes Hofer, a finales del siglo XVII, para describir la añoranza del hogar que sentían los soldados que estaban luchando en el frente.
Por eso, esta temporada, la publicidad, el marketing y las creencias religiosas se centran en las relaciones personales, en recuperar lazos con aquellos que, por circunstancias, han estado el resto del año alejados de nosotros. La gente quiere “volver a casa”, como el turrón, para estar con sus familiares y quiere participar en las tradiciones o prácticas culturales que profesan.
También la nostalgia es casi como un sustituto psicológico de la realidad, que intenta unirnos a través del tiempo y el espacio. Por otro lado, para muchos, la soledad que soportan durante estas fechas se convierte en un desencadenante de una mayor melancolía. Sentirse solo, es sentirse apartado de otras personas, aún estando acompañado; a esto se le llama “La depresión de la Navidad” pues se convierte en una fuente de infelicidad ya que se llega a distorsionar e idealizar el pasado dejando de lado una realidad que también podría hacernos felices en el tiempo presente, como nos lo hizo en un pasado.
Desde AlcandaMatchmaking aconsejamos que, durante estas fechas, además de compartirlas con los seres que más importan, se escriban los propósitos del año que viene con el convencimiento y la responsabilidad de cumplirlos creando así nuevas ilusiones y esperanzas que nos ayuden a pasar estas fiestas navideñas que se aproximan.
De todo corazón, os deseamos una muy Feliz Navidad allá donde estéis y con quien estéis, incluso si decidís pasarlas en soledad.
ESCRITO POR ALCANDA MATCHMAKING PARA LEER Y COMPARTIR
¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?
En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.