Afiliarme

La ecuación de Drake para encontrar pareja

1 octubre, 2018

Soledad para Alcanda Matchmaking Blog

Hace tiempo leí un artículo en el periódico sobre la Ecuación de Drake aplicada a la búsqueda de pareja y es que, a pesar de los medios de los que disponemos para “conocer gente nueva”, la soledad es algo cada vez más presente en nuestra sociedad y no sabemos qué inventar para encontrar a nuestra “pareja ideal”.

Esta ecuación es una fórmula matemática propuesta por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI, Frank Drake, para estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia que podrían emitir señales de radio. Esa era su función principal, hasta que el economista Peter Backus, algo traumatizado por su propia experiencia personal (no era capaz de “sentar la cabeza” y entablar una relación estable), le dio un nuevo uso mucho más prosaico; elaboró una ecuación semejante que revela las posibilidades de dar con la pareja ideal.

La Ecuación de Drake, concebida en 1961, fue aceptada por la comunidad científica como la primera aproximación teórica a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Su resultado depende de varios factores, como la formación de estrellas adecuadas en la galaxia, el número de éstas que tienen planetas en su órbita y la fracción de esos planetas donde la vida inteligente puede haber desarrollado una tecnología e intenta comunicarse con otras civilizaciones. Otros científicos y aficionados han intentado elaborar formulas parecidas pero aplicables a problemas muy diferentes.

La más llamativa es la del economista Peter Backus, según explican en el portal de ciencia y tecnología NeoTeo. Su fórmula aplica las matemáticas para estimar cuáles son sus posibilidades de conseguir novia. El resultado forma parte de su estudio «Why I don’t have a girlfriend: An application of the Drake Equation to love in the UK» (¿Por qué no tengo una novia?: Aplicación de la ecuación de Drake al amor en el Reino Unido). Para lo que, en lugar de estrellas y planetas, tienen en cuenta otros parámetros como son la edad de las candidatas o que sean o no atractivas. Él las limitó a atractiva, joven y universitaria. Es decir, aplicando la Ecuación de Backus se tiene en cuenta los siguientes parámetros: la mujer debe ser atractiva, tener entre 24 y 34 años y poseer un título universitario. Además, él calcula que habría una posibilidad entre veinte (1/20) de que ella también lo encuentre atractivo a él; condición sine qua non para que se pudiese formar la pareja – y una de dos (1/2) de que ella sea soltera.

Como resultado obtuvo que, de los 30 millones de mujeres que viven hoy en el Reino Unido, sólo había 26 posibles candidatas según esta fórmula a lo que se lamentó diciendo:

“Una noche cualquiera, en Londres, tengo solo un 0,0000034% de posibilidades de encontrarme con una de estas personas especiales.”

Por lo visto, el economista ya ha resuelto sus problemas amorosos, a pesar de la baja probabilidad de la fórmula y seguramente no fue utilizando la ecuación de Drake pero lo que sí es cierto es que en la sociedad actual en donde el “fast-food emocional” parece ser la tónica habitual, según la experiencia de Alcanda Matchmaking, si realmente quieres encontrar pareja estable tienes que considerar muchas más variables de personalidad que físicas así como objetivos y estilos de vida, lo que hará que las probabilidades de entablar una relación duradera sean mayores. Y esto es justamente lo que hacen los Matchmakers, toman en cuenta aspectos que en la mayoría de los casos ni siquiera los clientes eran conscientes y buscan a las personas que realmente se ajustan a sus necesidades físicas pero sobre todo emocionales.

 

¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?

En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.