IDIOMA ESPAÑOL

El impacto del COVID-19 en las relaciones

1 enero, 2021

Nadie puede negar el impacto que ha tenido la pandemia en nuestro modo de vida y, sobre todo, en la forma de relacionarnos a todos los niveles – personal y profesionalmente – e incluso, de separarnos pues, acorde a la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), las consultas para divorciarse se han duplicado y las peticiones de divorcio tras el confinamiento aumentaron un 30%. 

Sin embargo, el precio de la pandemia para la mayoría de las personas que no tenían pareja cuando se declaró el estado de alarma, ha sido una soledad impuesta de casi 4 meses. Esto ha hecho que cambiemos la tendencia de juntarnos y conocernos en persona por los encuentros on-line, lo que ha resultado en un incremento del 50% en el número de usuarios de webs o aplicaciones de citas digitales.  

Sin embargo, la interacción cara a cara en las relaciones personales es fundamental para el éxito de un romance. Inevitablemente, la química entre dos personas, ese sentimiento inexplicable cuando ves a alguien, solo puede confirmarse en persona, ya sea como resultado de feromonas, hormonas o instinto animal o porque la persona de verdad solo se la ve cuando la tienes a 1 metro de ti. Pero también es crucial invertir tiempo en la evaluación fundamental de esa química, con la debida diligencia y la tranquilidad que brinda una presentación realizada a través de un círculo de confianza, como pueden ser nuestros familiares y amigos, o de un Matchmaker profesional que se asegurará de que tu potencial futura pareja cumple con los requisitos imprescindibles para serlo.

No en vano, en un estudio reciente realizado en más de 15.000 parejas realizado en diciembre de 2019 por The Global Love Surrvey, en el que se les preguntó como se conocieron, la respuesta “a través de amigos en común”  está liderara por Italia, España y Portugal, como muestra este ranking. Este estudio deja patente que los países mediterráneos y latinos siguen prefiriendo los viejos métodos para conocer a su pareja en contraposición con los anglosajones que prefieren el método on-line.

Este estudio también les preguntó a sus participantes sobre cuales son los gestos de afecto que más valoran de sus parejas a lo que los países latinos, como Argentina o Brasil, y mediterráneos, como España e Italia, dicen valor más un beso y/o un abrazo a un simple “Te quiero”, palabras más utilizadas como expresiones de cariño en los países anglosajones como India, Reino Unido y Estados Unidos. 

Lo que es evidente es que, por mucho que esta pandemia nos haya cambiado la forma de relacionarnos y de que algunos métodos menos utilizados en España antes de ésta, como el teletrabajo o las reuniones vía Zoom o Team, perdurarán en el tiempo, cuando por fin estemos libres de contagios, bien por las vacunas, bien porque se erradica el virus, hay cosas que nunca cambiarán y es placer al sentir el olor de nuestros seres queridos cuando les abrazamos, el calor de un beso apasionado, o el tacto de una mano amable cuando te la brindan.

Sí, , la pandemia y los confinamientos que hemos sufridos durante casi un año, ha cambiado muchas cosas en nuestra vida, pero hay algo positivo que todos podemos sacar de ella, y es que lo más importante en esta vida es tenerla para poder disfrutar de nuestros seres queridos, teniéndolos cerca, por lo que, seguramente, cuando todo esto pase, valoremos más y pasemos más tiempo con ellos porque, como dijo Abraham Lincoln:

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.”

Y no hay nada mejor en este mundo que pasarla en la compañía de las personas más queridas ya sea la pareja, los hijos, padres, familiares o amigos.

¡Feliz 2021 y feliz vida!

¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?

En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.