10 reglas de economía aplicadas a la búsqueda de pareja
Hasta hace solo unos años, encontrar pareja era casi un tema del destino, de inercia social e incluso presión familiar pero el panorama ha cambiado. Las mujeres se han incorporado al mercado laboral retrasando sus “planes para formar una familia”, son independientes, y ya no se conforman con cualquier persona para formar una pareja. Esto, por un lado, es bueno, porque estamos alcanzando la tan ansiada igualdad pero, en el plano sentimental, ha forzado un cambio radical en las reglas del juego en el ámbito de la seducción.
Actualmente hay mucha «oferta», entendiendo oferta desde un punto de vista económico, y los hombres ya no tienen que “comprometerse” para mantener relaciones sexuales, algo que les pasaba a nuestros padres. Ahora, el tan temido compromiso llega mucho más tarde, para la mayoría tras haber tenido uno, o varios, fracasos amorosos y ante tanta «oferta», la selección de pareja se ha convertido en un tema complicado y estratégico. Tantos ellos como ellas son más selectivos, no conformándose con la aparentemente primera mejor opción, sino que prefieren buscar, probar y comparar antes de decidirse.
Ante este nuevo paradigma, los temas de “relaciones de pareja”, antes reservados a los filósofos, psicólogos e incluso biólogos, pasa a ser de interés para los economistas aplicando teorías económicas a las relaciones personales con el objetivo de conseguir un mejor ROI (retorno de la inversión «temporal y emocional»).
Aquí, aplico 10 reglas económicas a la búsqueda de pareja estable para aumentar las probabilidades de éxito.
Regla 1ª: Ante un mercado de “commodities”, diferénciate para restringir la oferta
Hay que jugar a “difícil de conseguir” para incrementar tu valor pero esto sólo se puede hacer si tu oferta es diferenciadora. Para ello debes demostrar que no eres como la mayoría, que estar contigo es un premio que pocos consiguen y esto te dará mayor valor en el mercado.
Regla 2ª: Demora tu pay-back
En el “mercado de la carne” actual, la mayoría de las personas intentan, o esperan, mantener relaciones sexuales en la primera cita. Sin embargo, esto es lo que se espera de una persona que no está realmente interesada en conocerte mejor o, peor aún, en llegar a nada serio. Si realmente te interesa la persona, independientemente de que seas hombre o mujer, no lo hagas en la primera cita; hazte desear… ¡espera! así demorarás tu pay-back y tu valor incrementará (vuelta a la regla nº 1).
Regla 3ª: Piensa los riesgos que estás dispuesto a correr antes de invertir en una relación
En economía, uno de los factores decisivos antes de invertir es la garantía de seguridad en el retorno de la inversión. En este caso, si lo que buscas es obtener placer en poco tiempo (alta volatilidad) seguramente no sabrás muy bien con quién te estás yendo a la cama. Sin embargo, si esperas a conocer a esa persona un poco más, el riesgo será menor a largo plazo. En otras palabras, obtienes una “inversión sin riesgo o con riesgo controlado”.
Regla 4ª: Diversifica tu portafolio
Personalmente, yo nunca he sido mucho de esto pero, si lo que quieres es comprobar si tu inversión es segura, adopta diferentes niveles de riesgo y comprueba cuál te funciona mejor. Si ves que aquellas personas con las que tomas mayor riesgo no obtienes el retorno esperado, siempre te quedarán aquellas con menor riesgo pero mayor garantía.
Regla 5ª: Obtendrás mayor ROI si sacrificas liquidez
Como en una cuenta bancaría, en donde si mantienes tu dinero a plazo fijo durante un largo periodo de tiempo (menos liquidez actual) mayor interés recibirás, lo mismo ocurre en una relación de pareja, en donde si sacrificas algunas cosas como la «libertad de actuación», mejor será la relación a largo plazo. ¡Hay que sacrificar para ganar!
Regla 6ª: Auto-depreciación es una señal en el Mercado de tu valor futuro
Demostrando que eres capaz de no airear todos tus encantos desde un principio, te dará tiempo para hacerlo más adelante. Se humilde, deja que sean los demás quienes descubran tu verdadero valor. Cuando alguien parece demasiado bueno para ser verdad, es porque probablemente no lo es.
Regla 7ª: Fija tu segunda mejor opción
Si no estás teniendo éxito con tu primera mejor opción (las personas más atractivas), estate preparado para bajar el listón – sacrifica físico versus personalidad o intelecto. Esto en el fondo te dará mayor retorno pues, como todos sabemos, la apariencia se sobrevalora en el presente pero se deprecia con el tiempo mientras que con la bondad, generosidad, amabilidad, o cualquier otro rasgo de la personalidad, pasa justo lo contrario.
Regla 8ª: Al evaluar una relación, ignorar los costos hundidos y piensa en los costos de oportunidad
En el ámbito de la economía, y la toma de decisiones de negocios, se denomina costo hundido a aquellos costes retrospectivos, que han sido incurridos en el pasado y que no pueden ser recuperados. Por tanto, no es recomendable estar con alguien simplemente porque en su momento te hizo feliz. Debes pensar en el coste de oportunidad, es decir, en lo que puedes perder si te quedas con una persona que no te hace feliz en detrimento de conocer a una futura persona que sí puede hacerlo.
Regla 9ª: Incrementa tu poder de negociación
El poder de negociación es la capacidad relativa de las partes en una situación de ejercer influencia sobre la otra. Si ambas partes están en una posición de igualdad, ambos tendrán el mismo poder de negociación, como en un mercado perfectamente competitivo, o entre un monopolio y monopsonio igualado. Aumenta tu poder de negociación demostrando que si no acepta tus condiciones, no tienes miedo a perder porque te cotizas a la alta (vuelta a la regla nº 1).
Regla 10ª: Utiliza un broker (intermediario)
Si al final nada de esto te convence; eres demasiado tímido, o tímida; no estás desacuerdo con las nuevas reglas del juego; o simplemente no tienes tiempo para invertirlo en la búsqueda de tu pareja ideal, busca un intermediario que lo haga por ti, un broker. Alguien que está acostumbrado a trabajar en este entorno, que sea objetivo, discreto y profesional con quien te sientas cómodo para poder delegar esta importante, pero a la vez, personal tarea que es la búsqueda de tu “pareja ideal” y Alcanda Matchmaking puede hacerlo por ti.
ESCRITO POR ALCANDA MATCHMAKING PARA LEER Y COMPARTIR
¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?
En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.