Blog - Quiero enamorarme

Navidades de retiro espiritual

Agama Yoga logo para Alcanda Matchmaking blog

 

 

 

 

Estas Navidades las estoy pasando de retiro espiritual en Tailandia, en casa (típica cabaña de madera estilo thai en mitad de la jungla) de mi querida amiga Marguax (Yoguini Mango) quien colabora en este Blog como experta Yogui. La casa está situada en la isla de Koh Phangan. muy cerca de la famosa isla Koh Samui al sur de Tailandia.

Desafortunadamente Koh Phangan es mundialmente conocida por su popular “Full Moon party” (fiesta de la luna llena) en donde, durante la temporada alta – Navidades – se llegan a congregar hasta 50.000 personas para “divertirse a lo loco” durante toda la noche en una de las maravillosas playas que tiene esta pequeña isla.

Pero vayamos al grano, cuando digo retiro espiritual me refiero a que, aprovechando mi estancia aquí, me he apuntado a un curso intensivo de Hatha-Yoga en el conocido y muy respetado centro Agama Yoga; en él nos dan clases cinco horas al día; dos por la mañana en donde introducen una nueva técnica para practicar Yoga y tres por la tarde en donde primero realizamos el “Saludo al sol”, luego practicamos las Asanas y por último nos dan una Master class sobre los diferentes aspectos del Yoga a nivel espiritual, físico y mental.

Lo interesante de Agama Yoga es que enseña una forma tántrica del Yoga basada en las energías que subyacen en nuestro ser y en los Chakras a través de sus técnicas de pranayama (respiración), asanas (posturas) y relajación Y es que todo esto es de lo que realmente va el Yoga, no es un ejercicio de estiramientos o para poner firme nuestra musculatura sino que es toda una filosofía de vida.

Parece mentira que después de haber practicado puntualmente diferentes tipos de Yoga en algunas de las ciudades en donde he vivido (Madrid, Sevilla, New York, Bangkok, Manchester) hasta hoy, nadie me había explicado qué es realmente el Yoga y cómo afecta a nuestro organismo y mente pero sobre todo a nuestra salud y espíritu. Así que, voy a intentar resumiros lo que yo he entendido en estos días en Koh Phangan porque tiene mucho más que ver con la felicidad y la capacidad de AMAR (a nosotros mismos y a los demás) que con un simple ejercicio físico.

Ahí voy…

Está demostrado que el Yoga nos ayuda a mejorar la salud, equilibrar las emociones, mejorar la capacidad mental y encontrar una mayor felicidad en nosotros mismos, sin necesidad de buscarla en alguien o algo externo. Concretamente a través de la práctica regular de Hata-Yoga conseguimos:

– Trabajar todos los movimientos de la columna vertebral recuperando el equilibrio postural e influyendo en la revitalización del sistema nervioso;

– Masajear los órganos internos por medio de presiones suaves sostenidas y repetitivas;

– Estirar los músculos;

– Trabajar todas las articulaciones y ligamentos a las que dotan de elasticidad y flexibilidad;

– Mejorar la circulación sanguínea en las venas, arterias y el cerebro;

– Aumentar la oxigenación celular y la desintoxicación del organismo;

– Activar y regular todas las glándulas y por lo tanto, restaurar el necesario equilibrio bioquímico u hormonal, otorgando equilibrio mental y emocional;

– Revitalizar el sistema nervioso;

– Activar un drenaje linfático en todo el cuerpo contribuyendo a su purificación;

– Reforzar el sistema inmunológico;

– Desarrollar la concentración y una actitud mental positiva;

– Desbloquear todos los nudos del cuerpo permitiendo el fluir equilibrado del prana (energía) por todo el organismo y la activación armónica de los centros bioenergéticos o Chakras.

Y he aquí la palabra mágica que siempre oí pero nunca entendí muy bien qué era o cómo funcionaban así que os lo resumo para que nos nadéis en la ignorancia de este vocablo como he hecho yo hasta ahora, incluso cuando practicaba Yoga.

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda. Se trata de un sistema de siete centros de energía situados a lo largo de la columna vertebral. Cada Chakra corresponde a un área del cuerpo, un conjunto de características de comportamiento y las diferentes etapas del crecimiento espiritual.

La práctica de Hatha-Yoga ayuda a alinear estos Chakras y lograr que todas las ruedas giren en la misma dirección y velocidad siendo sus funciones básicas:

1ª.- Proporcionar energía al cuerpo energético y este al cuerpo físico.

2ª.- Mantener el equilibrio energético de los órganos del cuerpo.

3ª.- Facilitar el despertar de la conciencia en procesos emocionales y psicológicos.

Hablemos ahora de los Chakras en cuestión. Se dice que tenemos más de 80.000 distribuidos por todo el cuerpo, a través de los cuales circulan corrientes de energía a diferentes velocidades. Pero hay siete que destacan por encima de los demás: ellos son los encargados de mantener el equilibrio entre nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente.

Cada Chakra está asociado con un lugar particular del cuerpo, color, centro emocional y comportamiento, así como muchos otros aspectos, incluida la identidad personal y objetivos de vida. Cada uno tiene un nombre y una función, y se encuentran ubicados entre la cabeza y la parte más baja de la columna vertebral. Aprender a activarlos es cuestión de mezclar la teoría con la práctica, pero el primer paso está en saber localizarlos y conocer su función.

Los 7 chakras para Alacanda Matchmaking Blog

 

 

 

1º Chakra: Muladhara “Chakra raíz”:

Tiene relación con lo terrenal, la conexión entre la tierra y lo material, y la voluntad de vivir. Cuando Muladhara está equilibrado, proporciona seguridad en uno mismo, fomenta la capacidad de supervivencia y la satisfacción de las necesidades básicas. Se encuentra en el perineo, está relacionado con las glándulas suprarrenales (o adrenales) y las extremidades inferiores. Es de color rojo carmesí.

2º Chakra Suadhisthana  “Chakra sagrado”:

Es el Chakra del placer en la vida y en la sexualidad. El equilibrio de Suadhisthana fomenta la creatividad (como capacidad de crear), la fluidez del cambio y de lo nuevo. Se encuentra por debajo del ombligo, coincidiendo con el “dan tian” (centro de gravedad del cuerpo según la práctica del tai chi). Se relaciona con las gónadas (los ovarios y los testículos), la pelvis y los órganos sexuales. Su color es naranja.

3º Chakra Manipura “Chakra plexo solar”:

Este es un Chakra que nos posiciona en el mundo, enfocado a la acción, el poder y la identificación. Es desde aquí desde donde hacemos y nos marcamos los propósitos. Cuando el Manipura está equilibrado proporciona control, abre el camino para conseguir lo que se quiere. Se encuentra en la boca del estómago, se relaciona con el páncreas, el estómago y el hígado, así como los procesos digestivos. Es de color amarillo.

4º Chakra Anahata  “Chakra corazón”:

Estamos en el Chakra del amor, como motor de vida. El equilibrio del Anahata conecta con el amor más profundo hacia uno mismo y hacia los demás, facilita la empatía, la compasión, la sensibilidad, la esperanza y el perdón. Se encuentra a la altura del corazón, está íntimamente relacionado con la glándula timo, el corazón, los pulmones y las extremidades superiores. Su color es un intenso verde esmeralda.

5º Chakra Vishuddha  “Chakra garganta”:

Es el Chakra de la comunicación, que facilita la expresión y el habla, la correspondencia entre los sentimientos inferiores y los pensamientos superiores. Cuando el Vishuddha está equilibrado, las emociones y la palabra se expresan sin censuras. Se encuentra en la garganta, relacionado con la glándula tiroides, las cuerdas vocales, las cervicales y el oído, de color azul celeste.

6º Chakra Ajñá “Chakra del Tercer Ojo”:

La memoria, la intuición o el conocimiento son sus propiedades, enfocado a la claridad del pensamiento. El Ajñá ayuda a discernir y ampliar la visión. Se encuentra en el entrecejo, está relacionado con la glándula pituitaria (o hipófisis), el cerebro, la vista y la nariz, y es de color índigo.

7º Chakra Sahasrara  “Chakra corona”:

Es el Chakra de la iluminación, la conciencia y la comprensión, relacionado con el espíritu. Equilibramos Sahasrara para trascender lo físico y conectar con lo divino y lo espiritual, implica la integración. Se encuentra en la coronilla, ligeramente por encima de la cabeza, se relaciona con la glándula pineal y la corteza cerebral, es de color violeta o blanco.

Según la filosofía oriental los Chakras tienen una influencia en todo lo que somos, y no debemos armonizarlos todos de golpe sino uno a uno: empezando por el Chakra base (Muladhara) y terminando por el de la corona (Sahasrara). Una de las maneras de hacerlo es a través del Yoga, pero también existen otras técnicas como la acupuntura, la cromoterapia o la gemoterápia.

Hay formas específicas para alinear por separado cada uno de los Chakras, ya que siempre tenemos uno más desarrollado que otro y debemos trabajar cada centro de energía en la medida que lo necesitemos. Por ejemplo, si tienes miedos o falta de confianza necesitarás activar el séptimo Chakra (Sahasrara); y si en cambio tienes problemas de digestión, depresión, tristeza, dificultades respiratorias, de sociabilidad y confusión necesitarás trabajar sobre el tercer Chakra (Manipura).

Si nuestros siete Chakras están abiertos, entonces nuestra energía fluirá y podremos vivir en un perfecto equilibrio. Pero muchas veces necesitamos activarlos, armonizarlos o equilibrarlos. Debido al estrés, las prisas, las quejas y todas las actitudes del día a día que nos alteran negativamente, nuestros Chakras o puntos vitales, se ensucian, taponan o cierran, es entonces cuando notamos cierto malestar tanto físico como emocional dependiendo del Chakra que esté desarmonizado. Por eso es tan importante tener todos los Chakras bien alineados: el cuerpo lo agradece y la mente también.

Level 1 intensive Yoga course para Alcanda Matchmaking Blog

 

 

 

 

Así que amigos míos, esto es lo que he estado intentando practicar durante las muchas horas que paso en el curso intensivo de Yoga en Agama. Primero me abrumó la teoría y la asimilación de todo lo que podemos conseguir practicando Yoga y luego me esforcé en realizar bien las diferentes Asanas (posturas) sincronizadas con la respiración y los pensamientos. Nada fácil debo decir y no es de extrañas que el estudio y la práctica de esta filosofía sea algo que ha de hacerse de por vida.

Sea como fuera, es una experiencia enriquecedora que te lleva a cuestionar cómo vivimos en el mundo occidental y por qué nos sentimos tan desdichados, la mayoría de las veces sin motivo alguno. Entiendes el por qué de ese sentimiento (te estás quedando en el primer Chakra Muladhara o en el segundo Suadhisthana); qué debes hacer para modificar ese pensamiento/sentimiento (liberar energía para acceder a un Chakra superior); y cómo hacerlo (mediante las técnicas de pranayama (respiración), asanas (posturas) y relajación).

En definitiva, unas Navidades inolvidables en compañía de mi querida y experta Yoguini Margaux, en una isla paradisiaca en donde el 95% de los visitantes son occidentales que viajan hasta aquí desde todas partes del mundo (Nueva Zelanda, Australia, América y Europa) y en donde se tiene la oportunidad, no sólo de iniciarse en la práctica del Yoga o volverse un experto en ella, como Margaux que lleva viniendo 20 años, sino en conocer gentes y culturas diversas de las que enriquecerse también.

¡Feliz Navidad!

NAMASTE

Namaste para Alcanda Matchmaking Blog

 

 

 

 

 

———————

¿Aún single? ¿Te gustaría tener pareja estable pero no tienes tiempo para buscarla? En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte! Regístrate gratis hoy mismo en www.alcandamatchmaking.com/afiliate para poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes  y/o síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, LinkedIn y Twitter para estar al corriente de la actualidad en temas de amor, pasión,  relación de parejas así como nuestra opinión sobre parejas históricas, películas y libros románticos. 

Escrito por Verónica

Verónica

Fundadora y CEO de Alcanda Matchmaking. Nacida gata, no tardó mucho en dejar su Madrid natal para explorar el mundo, viajando y trabajando durante más de 25 años en cuatro continentes. Viajera incansable, descubridora de mil mundos y reveladora de deseos. Romántica empedernida. Enamorada. Luchadora infatigable, empeñada en ayudar a los demás a encontrar el amor a través de su empresa.

Navidades de retiro espiritual
5 (100%) 11 votes

1 Comment

  1. Yoguini Mango
    diciembre 28, 2015

    Un placer Vero querida compartir mi humilde choza contigo y tantos momentos únicos. Lo que más nos hace evolucionar como seres humanos es la interacción con los demás. En nuestra burbujita yóguica todo es perfecto, ideal y cómodo. En cambio cuando “salimos al mundo ” y se trata de practicar todo lo que hemos aprendido es cuando percibimos lo mucho qeu nos queda todavía por avanzar LOL 🙂 Gracias por ayudarme en esta senda 🙂 Hare Aum

Drop a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *