Gracias Claudio Naranjo…

Gracias Claudio Naranjo…

14 julio, 2019

Anteayer, 12 de julio 2019, nos dejó el gran Claudio Naranjo, a los 86 años y tras una larga e inspiradora vida en la búsqueda de un mundo mejor a través del conocimiento de uno mismo.

Claudio Naranjo no sólo fue (qué raro se me hace hablar de él en pasado) un psiquiatra, escritor, pensador y divulgador chileno, sino que fue el máximo referente de la psicología transpersonal.

Él decía que la “sed” de Amor es una de las grandes causas del sufrimiento en el mundo y que si uno se identifica con su cuerpo y con el mundo emocional, es imposible que el dolor trascienda.

Sobre la muerte decía que cuando se comprende que «uno no es el cuerpo, uno no es las emociones, uno no es el pensamiento, se llega a una «conciencia diferente» gracias a la cual se puede lograr una «transición fácil» e irse en paz.

Seguro que es así como él se ha ido, en paz y con el humilde (palabra que él usaba a menudo) logro de haber ayudado en vida, y lo seguirá haciendo a partir de ahora después de su muerte, a que muchas personas nos hagamos plantearnos el sentido de la vida, nuestras metas y la forma en que deseamos vivirla.

Yo misma estoy realizando el Programa SAT (Seakers After Truth, Buscadores de la Verdad) aquí en España, un programa psicoespiritual para el autoconocimiento impartido por la fundación que lleva su nombre y que fundó en 2007 para poder trasladar a todos aquellos que quieran llevar una vida más consciente y amorosa.

“Tuve que pasar por la muerte de mi hijo para despertarme”.

La muerte de su  único hijo, Matías, le cambió la vida. Durante un tiempo, Claudio acompañó a su mujer en el hospital pero, al cabo de unas pocas semanas, regresó a su casa y se echó en la cama de Matías para llorar. Tras derramar muchas lágrimas durante 2 meses, Claudio se preguntó por quién estaba llorando: si por Matías, o por él.

“Me di cuenta de que no lloraba por mí, porque yo podría perfectamente soportar su ausencia si esta hubiera tenido sentido, como si se tratase de un largo viaje; pero me di cuenta de que tampoco lloraba por él, pues tenía fe en que él estaba en un mundo mejor y que para él la muerte no era una tragedia”.

De esta manera, el sufrimiento se transformó en una fuerte presencia de Matías. Claudio Naranjo sintió entonces que lo volvía a querer de una forma más intensa a como lo había querido antes, cuando Matías estaba vivo. Se sintió bañado en él, y supo que no tenía sentido llorarlo más.

En aquel momento se gestó el renacimiento espiritual de Claudio Naranjo. En el envés del sufrimiento por el duelo de su único hijo, la aceptación y el amor transformaron la existencia de Claudio y ahora que él también se ha ido, nos deja un legado de todo su aprendizaje tal vez sin la necesidad de derramar tantas lágrimas.

Gracias Claudio Naranjo de todo corazón. DEP.

¡Feliz día y que su sabiduría nos acompañe siempre!

Verónica

¿Te gustaría encontrar pareja estable, pero no tienes tiempo para buscarla tú mismo?

En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte, solo tienes que registrarte aquí para tener la oportunidad de poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes. También te invitamos a que nos sigas en LinkedIn para estar al corriente en temas relacionados con el amor, la búsqueda de pareja y las relaciones humanas.