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Viaje en la Antigüedad y sentimientos de hoy

marzo 8, 2015 * Reseñas Por: Francesca

Portada del libreo La vieja Sirena para Alcanda Matchmaking

“Estoy loca o tonta, intento lo imposible, hoy no llevaba la banda de los pechos y se movían sueltos en la túnica, si no los viste en el falucho, ¿cómo verlos ahora?, imposible, estoy loca, te sorprendió encontrarme despierta, ¡pero si no duerno!” (p. 189 – El amor de Glauka por Ahram).

Reseña de la novela “La vieja sirena” del escritor español José Luis Sampedro publicada en 1990. 

RESUMEN – COMENTARIO 

Amor, poder, sensualidad, historia, conquistas… Estos podrían ser los conceptos clave de esta novela de casi 600 páginas. En cuanto a personajes, Glauka, antes llamada Irenia o Kilia, es el hilo conductor. Glauka, antigua sirena aparece en una playa bajo forma humana, adoptada por una mujer, raptada, vendida como esclava, acaba en Alejandría donde escomprada por un empleado de Ahram, el poderoso navegante. Este hombre potente acabará enamorándose de su esclava, a la que liberará para convertirla en su hetaira. En la ciudad egipcia también conocerá a Krito, un filósofo griego que rescató de la muerte a Ahram gracias a su don de la palabra. El amor, platónico, físico, espiritual, posesivo, idealizado, une a estos tres personajes, Glauka, Ahram y Krito.

Pero la novela no se ciñe a la historia de amor, sino que en su trasfondo discurren los grandes acontecimientos de la época. Nos encontramos en el siglo III D.C. Roma empieza su declive, amenazada por los godos y por las potencias orientales, sobre todo Persia. Palmira, la ciudad en Oriente-Próximo se alía con Roma para controlar las rutas comerciales de las tierras orientales.  Los cristianos aún minoritarios y fragmentados, comienzan a crecer en número e influencia. Grecia mantiene un prestigio debido a su pasado. En este cruce de paisajes y personajes Alejandría, con su faro, se yergue como una ciudad rica y cosmopolita bajo el mando de Roma. Ahram, respetado comerciante, pretende sin embargo aliarse con los enemigos de Roma para asestar un golpe mortal a la gran potencia de la que quiere vengarse.

Por lo tanto, además de las intrigas de amor y del recorrido histórico, la novela relata los acuerdos, conspiraciones y traiciones entre los amigos y enemigos de la urbe romana.

Para completar el cuadro, La vieja sirena ofrece una impresionante pintura de la época: ciudades, calles, costumbres, modas, comida, mentalidades…

“Nos trasportamos muchos siglos atrás para sumergirnos en las calles de Alejandría, surcar el mar en los sólidos barcos de Ahram, echar leña al faro para que brille su luz por la noche.”

Pero, pese a la distancia, hay aspectos en los que nos reconocemos porque nunca han cambiado: el cariño, el amor, los celos, el afecto, la sensualidad, el sexo, el ansia de poder…  El cuento resulta tan real que olvidamos un detalle inverosímil: Glauka fue sirena de verdad.

Realismo y fantasía se mezclan como las ondas del mar.

Sobre el aspecto filosófico, la obra se centra sobre todo en la el binomio amor-poder.Ahram encarna el poder económico, el poder del odio que le hace querer derrotar a Roma.Krito es el poder de la palabra. Oscila entre epicureísmo, en defensa de los placeres sencillos, y el sofismo (el uso de la palabra con el fin de convencer). Krito usa la filosofía como un medio para conquistar a Ahram y una manera de vivir. Glauka representa el poder del amor. No le interesa el ansia de expansión de su compañero, también es ajena a los debates de retórica de Krito, lo que ella busca es el tacto, el contacto, el cariño, el apego a la vida…

Al final, triunfa el punto de vista de Glauka (¿podríamos haber aceptado otra cosa?). Ahram renuncia a su control absoluto, se repliega bajo el manto de amor de Glauka (tras haber pasado por el retiro en la roca y la prisión). Krito descubre el amor, vive el amor con Glauka y, de manera indirecta, el amor que siente y ha sentido por Ahram.

Los tres mueren por y de amor. En los últimos capítulos este punto de vista romántico se vuelve algo pasteloso. Ahram y Glauka se embarcan en el velero; ella sabe que es el viaje final de él. Se aman, se quieren… parece un crucero hoy en día por las islas griegas. Una vez que ha quedado clara la transformación de Ahram esta parte parece reiterativa. Además, después de alabar tanto la vida, resulta curioso que los tres personajes quieran morir si el otro muere, como si no fueran capaces de vivir por sí mismos.

“Quiero la gracia de estar a su lado mientras se disgrega y desmorona”, suplica Glauka al final (pg. 574).

Para las mentes actuales, este punto de vista resulta sorprendente, pues creemos, o queremos creer en la autonomía del individuo.

Pero lo que queda  es este viaje por el Mediterráneo, allá en el siglo III, en la frontera (como diría Krito) de un nuevo mundo: Persia, Palmira, Egipto, los godos y Roma.

Dibujo Jose Luis Sampedro para Alcanda Matchmaking Blog

AUTOR 

José Luis Sampedro Sáez  (Barcelona, 1917 – Madrid, 2013)  fue un escritor, humanista y economista que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

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Publicado por Francesca

Francesca

De padre italiano y madre dominicana, aunque podría ser lo contrario, pues lo que cuenta es la mezcla. Y el amor es sobre todo eso, juntar, mezclar, crear. Ha vivido varias vidas a través de las lecturas, las películas y las historias que escribo. Sí, sus mayores aficiones son leer, pensar, escribir. Pero nada de esto tendría sentido si no es compartido. Comparte lo que ha leído, escrito, pensado.

Viaje en la Antigüedad y sentimientos de hoy
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