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IDIOMA ESPAÑOL

La pasión de Camille Claudel

junio 14, 2015 * Reseñas Por: Francesca

Camille Claudel para Alcanda Matchmaking Blog

Título orginal “Camille Claudel” de Bruno Nuytten (1988)

El mármol hecho carne


RESUMEN


El film cuenta la historia de Camille Claudel (1864-1943), escultora, marcada por su relación amorosa con Auguste Rodin. Su lucha por ser ella misma, su pasión por la escultura, su inteligencia, su amor pasional con un amante no dispuesto a abandonar a su otra querida, fueron algunos de los rasgos que caracterizaron la vida de esta mujer internada en un manicomio en 1913 hasta su muerte.

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Isabelle Adjani actúa desde la entrañas. Y eso asusta, porque sabes que el personaje que va encarnar va a sufrir e, incluso, llegas a sufrir por ella, la actriz. Inevitable pensar que con cada film debe quedar exhausta. Y para que haya perfecta correspondencia, muchos de los papeles que encarna Adjani corresponden a mujeres intensas (por ejemplo, la Reina Margot, de Patrice Chéreau, 1994).

Todo esto para decir que la interpretación de esta actriz es arrolladora. Incluso, por momentos, llega a situar a Depardieu, otra bestia de la pantalla, en un segundo plano.

Y, en la realidad, así fue. Camille Claudel era talentosa, pero no debería serlo hasta el punto de eclipsar a ese escultor casi tan poderoso como las esculturas que creaba. Enorme choque de egos. Ansias de libertad por parte de ella, una mujer que era más grande que la época que le tocó vivir (hoy, sin lugar a dudas, su historia no sería igual). En frente, un Rodin con hambre de fama.

Estamos en la Francia de la Belle Époque, que abarca de  finales del siglo XIX hasta la Primera guerra mundial en 1914. Estaba entonces en pie la III República. Se votó la separación de Iglesia y Estados en 1905 y la educación laica, pública y obligatoria en 1882. Era un momento de fe en el crecimiento científico, un momento de prosperidad. Francia brillaba en el mundo (en gran medida gracias a su imperio colonial, exposiciones universales…) y eso se notaba en las calles, en la gente, en la elite formada por antiguos aristócratas y grandes burgueses. Llegó la electricidad a las casas, la radio, el coche; nació la aviación, los rayos X en 1895…  La pintura se abría al impresionismo, fauvismo, con Gauguin, Cézanne, Renoir, Monet,  Toulouse-Lautrec…). Fue también la época de Émile Zola, Victor Hugo, Baudelaire, Verlaine, Debussy (que sale en la película)…y de Aguste Rodin (1840-1917), con una escultura cada vez más expresiva. Pero, como todo, hay un punto de sombra vivida, entre otros, por estos dos personajes. Escenas oscuras a veces, pasión descarnada.

“Yo esculpo la vida, no la muerte”, le explica exaltado Rodin a su antigua pupila. “Tú desprecias la vida. Buscas el dolor. Te emborrachas de dolor”. La transformación física de Camille en la película es brutal. Se acaba convirtiendo en una borracha, histérica; una caricatura de sí misma.

¿Fue tal la locura de Camille? Ciertamente, fue víctima de su época, ella era demasiado liberal, inteligente, con demasiado carácter. Hasta épocas recientes, a los inadaptados se les consideraba como locos. En su libro Historia de la locura en la edad clásica, Michel Foucault cuenta cómo los manicomios eran lugar de encierro de criminales, libertinos y de todo aquel que se desviaba de la norma. En este sentido, es el manicomio quien crea la locura de Camille Claudel, una “inadaptada”.

Pero también es cierto que sufría de delirios paranoicos. En la película se muestra cómo ella pierde los nervios, hasta qué punto piensa y grita que Rodin la quiere destruir… Su enfermedad está certificada y desde un punto de vista médico, requiere hospitalización. Sin embargo, no fue hospitalizada en las condiciones más favorables para la curación.

Fue internada en 1913. El problema es que en ese momento no había tratamiento adecuado para este tipo de dolencias y, por otro lado, el manicomio se consideraba más como un lugar de reclusión que de sanación. Fue solo en 1950 cuando el médico francés Henri Laborit descubrió el primer tratamiento farmacológico contra las psicosis, la clorpromazina. Camille Claudel no pudo tener acceso a este fármaco, pues murió de hambre en 1943, a los 78 años.

Volviendo al film… Qué bonitas las escenas donde se ve y se escuchan los golpes de martillo y cincel, los sonidos del taller, una voz que recita fragmentos de  Victor Hugo o Rimbaud… El barro, el polvo, la piedra, la piel… Camille, ese personaje que no teme mancharse, coger el barro con las manos, mojarse bajo la lluvia, despeinarse… ser ella misma. Es una película hecha con los sentidos y para los sentidos, sobre todo el tacto.

Rodin es fuerte, arrogante, soberbio… Al principio, Camille sufre de su indiferencia. Lo que busca es que si fije en su trabajo, busca ánimos y reconocimiento, aunque por encima de todo ama su trabajo.

Es una época en la que los sindicatos se organizaban  (autorizados en 1884) y las mujeres despertaban… Pero ¡qué complicado era ser mujer!  “Mi hija no ha esperado conocer al señor Rodin para existir”, espeta el padre de Camille visto que desde que está con él ella parece estar descuidando su carrera. Un personaje con autoridad y tierno que anima a su hija y sufre por su ausencia. “Tu futuro te pertenece y no te muestres demasiado con el sr. Rodin; pueda dar de que hablar”, concluye.

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Publicado por Francesca

Francesca

De padre italiano y madre dominicana, aunque podría ser lo contrario, pues lo que cuenta es la mezcla. Y el amor es sobre todo eso, juntar, mezclar, crear. Ha vivido varias vidas a través de las lecturas, las películas y las historias que escribo. Sí, sus mayores aficiones son leer, pensar, escribir. Pero nada de esto tendría sentido si no es compartido. Comparte lo que ha leído, escrito, pensado.

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