Blog - Quiero enamorarme

San Valentín, el día + controvertido del año

I LOVE U

 

 

 

 

 

 

Se acerca San Valentín… para algunos un día muy esperado, para otros, algo de lo que huyen pero, ¿por qué este día causas tan diversos sentimientos? Intentemos darle un poco de razonamiento a todo este rollo del día de los enamorados, mas comúnmente denominado: San Valentin.

Origen de San Valentín

El santo al que la jornada amorosa debe el nombre era, en tiempos del Imperio Romano, un sacerdote que desafiando el mandato del emperador Claudio II, que había decidido evitar a toda costa los matrimonios porque consideraba que los solteros sin ataduras eran mejores soldados, se dedicaba a casar a jóvenes enamorados. Al ser descubierto, y antes de ser ejecutado (14 de febrero de 270), le devolvió la vista a la hija ciega de uno de los oficiales que le encarceló. Se convirtió así en un mártir, convirtió al cristianismo a la familia de la curada y la joven, dicen, plantó un almendró en su honor junto a su tumba. He aquí la explicación de por qué este árbol es símbolo del amor y la amistad duradera. La historia del beato marca solamente la fecha exacta del homenaje al enamoramiento. A partir de aquí, un remix de historias confluyen en el 14 de febrero.

 

¿Apariencia o autenticidad?

Cada celebración tiene sus detractores y los de San Valentín crecen año tras año. Argumentan que, lejos de ser divertida, es una fecha artificial, comercial y estúpida.

Para los que no tienen pareja, es un recordatorio de que nadie les quiere, que están solos. Se les pasa por la cabeza la idea de enviarse un regalo a si mismos, para que los demás no piensen que son  unos perdedores.

Para los que tienen pareja por convicción, esperan que su pareja se haya acordado . Les abandona la inspiración romántica y sienten… ¡estrés!. El prójimo les pregunta cómo van a celebrar el día y se inicia una competición absurda. Tienen que contarles algo interesante y lo peor es que al día siguiente les  vuelven a preguntar qué tal les fue la velada. ¿Sólo van a darles flores a sus parejas? No. Eso ya lo hicieron el año pasado. Tienen que sorprenderles con otra cosa. Pasan un montón de horas buscando la “sorpresa”. ¿Ositos, globos, pasteles…? ¿Quiénes  necesitan  más de esto?¿Y qué les ponen en la tarjeta? ¡Caramba! No se les ocurre nada. A pensar otra vez…

Sin embargo, todos los que aman esta celebración anglosajona, están deseosos de que en este día su amado/a haya pensado en ellos y les hagan sentir especiales con el encanto de un detalle u obsequio, simbólico o no, pero un obsequio lleno de complicidad, ilusión y ternura. Partiendo de la base de que el mejor regalo u obsequio para el día de San Valentín, es celebrarlo en compañía de sus parejas.

 

¿Tangible o ideal?

Realmente regalar en el día de los enamorados puede llegar a convertirse en un verdadero arte, ya que hay que romper los tópicos de la caja de bombones, tarjetas y el clásico ramo de flores, que en estas fechas se convierten en estándares. Evitar hablar de temas desagradables como las cuentas a pagar o problemas cotidianos. Desconectar el teléfono y la televisión, dedicar ese momento sólo a la pareja. Hacer planes juntos, gastar bromas, reír, recordar buenos momentos no cuesta dinero y llena de alegría el alma.

 

En mi humilde opinión, todo el mundo es libre de hacer, decir y pensar lo que quiera. Lo que se haga depende de uno mismo y cómo lo sienta. Es una fecha en la que abunda el color rojo y muchos retozan entre flores, bombones y globos… Unos se divierten y otros no. Sumarse es opcional.

Pero la esencia de todo, es que no hay que olvidar decirle a esa persona amada cuánto se la quiere… no sólo en San Valentín, sino sin motivo aparente o fecha señalada.

 

Curiosidades de este día:

– En Arabia Saudí su celebración está prohibida. Censuradas las rosas y los besos, a los enamorados solo les queda demostrar su amor discretamente, en silencio y en la intimidad.

– Los regalos más comunes el 14 de febrero son, en primer lugar, una cena romántica; en segundo, un ramo de flores; y en tercera posición, los osos de peluche.

– Los hombres se gastan casi el doble que las mujeres el día de los enamorados y, sin embargo, ellos -más de un tercio- preferirían no recibir ningún detalle durante esta jornada.

– Cada Día de San Valentín, la ciudad italiana de Verona, escenario de la historia de amor más romántica de todos los tiempos, se llena de cientos de parejas de enamorados. Los turistas suelen dejar sus cartas de amor bajo el balcón de Julieta, entre las que, al finalizar la jornada, se elige la más bonita.

–  El 14 de febrero de 1929, la ciudad de Chicago fue testigo de un atroz acontecimiento, la Matanza de San Valentín, orquestada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival, la familia Moran. Nunca llegaron a procesar a nadie por el crimen.

———-

¿Aún single? ¿Te gustaría tener pareja estable pero no tienes tiempo para buscarla? En Alcanda Matchmaking podemos ayudarte! Regístrate gratis hoy mismo en www.alcandamatchmaking.com/afiliate/ para poder conocer a alguno de nuestros exclusivos clientes  y/o síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, LinkedIn y Twitter para estar al corriente de la actualidad en temas de amor, pasión,  relación de parejas así como nuestra opinión sobre parejas históricas, películas y libros románticos.

Escrito por Verónica

Verónica

Fundadora y CEO de Alcanda Matchmaking. Nacida gata, no tardó mucho en dejar su Madrid natal para explorar el mundo, viajando y trabajando durante más de 25 años en cuatro continentes. Viajera incansable, descubridora de mil mundos y reveladora de deseos. Romántica empedernida. Enamorada. Luchadora infatigable, empeñada en ayudar a los demás a encontrar el amor a través de su empresa.

San Valentín, el día + controvertido del año 4.92/5 (98.40%) 25 votes

Compartir:

1 Comment

  1. agosto 7, 2015

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Drop a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *